Comparte

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que las invitaciones a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio “aún no han sido enviadas”, en respuesta a la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no acudirá si se excluye a algún país.

Durante una rueda de prensa este martes y a pregunta expresa sobre las declaraciones del mandatario mexicano, respondió que “la cumbre es una valiosa oportunidad para centrarse en algunos de los temas compartidos más importantes, como la lucha constante por la libertad y la democracia para todos los países”.

Y es que, durante su conferencia matutina del martes, el presidente López Obrador aseguró que no acudirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos, país organizador, no invita “a todos” los países al encuentro.

El mandatario dijo que en su lugar asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aunque sostuvo que aún hay tiempo para que se llegue a un acuerdo sobre la convocatoria.

La Administración estadounidense informó a principios de mes que Cuba, Nicaragua y Venezuela no recibirían invitación para la cumbre en Los Ángeles argumentando que no son naciones democráticas. “Los países que por sus actuaciones no respeten la Democracia, no van a recibir invitaciones”, aseguró el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols.

Comparte