Comparte

Karla Méndez

Xalapa. Derivado de las heladas por el paso del frente frío 16 en el estado, se vieron afectadas cerca de 100 viviendas en Coatepec y otras más en Ayahualulco, las cuales fueron atendidas de manera inmediata.

La secretaria de Protección Civil (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, mencionó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales desde el primer momento en que se presentaron las bajas temperaturas.

“En Coatepec que fue el municipio que nos mandó la información fueron 100 viviendas afectadas. Estas heladas nos permitieron ponernos en contacto con el alcalde de Coatepec y en el caso del de Ayahualulco aún no han tenido información, el edil no estaba disponible, pero nos atendió la regidora” dijo.

En ese sentido, mencionó que se da toda la atención para ayudar a los afectados con los pocos insumos con los que aún se cuenta en la dependencia, luego de que reconoce que la anterior administración dejó víveres para las afectaciones de esta temporada invernal en el estado.

Sin embargo, no se puede hacer una Declaratoria de Emergencia o de Desastre, ya que las afectaciones no llegan a cumplir aún los requisitos mínimos solicitados por el Fondo Nacional de Desastre (FONDEN), por lo que los municipios solicitaron apoyo al estado para esta contingencia.

Finalmente, la Secretaría de Protección Civil ya prepara una gira por todo el estado para conocer los municipios más vulnerables, pero también hacer un vínculo entre los alcaldes y la titular de la dependencia con la finalidad de coordinar trabajos y apoyos para el bien del estado sin importar partidos políticos.

Comparte