
Evelyn Román.
Veracruz, Ver. – Veracruz no es un estado que tenga problemas graves de seguridad como para no pensar en aterrizar inversiones extranjeras, consideraron los embajadores de Perú y Chile, Julio Hernán Garro Gálvez y Domingo Arteaga Echeverría respectivamente.
Durante rueda de prensa para anunciar que harían un recorrido por las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) para conocer las bondades del nuevo puerto, los diplomáticos mencionaron que a pesar que existe violencia en el estado, esto no es impedimento para pensar en invertir en él.
«Estamos muy esperanzados, muy confiados en que México pueda avanzar rápidamente a tener mejores niveles de seguridad no todos los aspectos. Ninguno de nuestros países (en Latinoamérica) está libre de inseguridad, es una lacra que todos acarreamos por lo tanto yo creo que los latinoamericanos nos queremos, nos comprendemos y sabemos que si queremos hacer negocios las cosas no son fáciles, pero estamos seguros de poder superar esos obstáculos», dijo el embajador de Chile.
En ese tenor, Arteaga Echeverría señaló que por lo menos la nación chilena ve a la república mexicana como un ejemplo a seguir en desarrollo financiero y en materia de exportación, por lo que señaló que la intención es reforzar los lazos con México en materia agroindustrial y valor agregado en materia de importación de alimentos.
Por su parte, el embajador peruano Garro Gálvez coincidió con el embajador de Perú por lo que insistió en que como países latinoamericanos deben entablar diálogo para mejorar la seguridad en las naciones para mejorar el clima social y financiero de sus habitantes.
Sin embargo, los diplomáticos reiteraron que no les alarma la situación actual de Veracruz o de la República Mexicana en materia de seguridad pues insistieron en que tienen fe en que la situación mejore en general.
Pese a que se realizará un recorrido con la APIVER, el director general de esta dependencia Miguel Ángel Yáñez Monroy no asistió a la rueda de prensa convocada para la presentación de los embajadores.