Comparte

Karla Méndez
Xalapa, Ver.

A pesar de la pandemia, Veracruz fue el estado que no adquirió deuda en el tema de salud, sino se redujo el gasto corriente y eso ayudó a adquirir lo necesario, sin embargo se tuvo una pérdida cerca de los dos mil millones de pesos, los cuales ya se recuperan gracias a la vacunación.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación(SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, señaló que de acuerdo a lo programado para el 2021, el estado se encuentra en línea de lo que se estimó, gracias a la recuperación de recursos estatales y federales.

“No se adquirió deuda para salud como en otros estados, redujimos el gasto corriente, aunque tuvimos una disminución de mil 500 a dos mil millones de pesos que dejó de recibir el estado… pero ya hubo una recuperación en ingresos estatales y federales con la vacunación.”

Sobre el presupuesto 2022, adelantó que para los Organismos Autónomos se repartirá el presupuesto de 50 mil millones de pesos y no del presupuesto federal que son mas de 130 mil millones de pesos y de los cuales sale el pago a maestros y otros.

El funcionario explicó, que anteriormente lo que se pedía era que del presupuesto federal y estatal se otorgara el presupuesto a los organismos autónomos, pero no se puede dar tanta cantidad, cuando se tiene destinado a pago de nominas y demás.

Por tal motivo, señaló que este próximo año, no es que se haga una reducción a los órganos autónomos, sino más bien el presupuesto de 50 mil millones de pesos se debe repartir entre los siete organismos.

“No es que les bajemos el presupuesto, más bien es que de 50 mil millones de pesos se dé un porcentaje y ya no que sea sobre el federal y el estatal, que era lo que se hacía, pues ese también se destina para otros pagos, como es el pago a maestros.”

Comparte