Comparte

Por Evelyn Román

Veracruz. Veracruz se posiciona en el estado número cinco a nivel nacional con mayor número de feminicidios, informó la representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios en Veracruz, Alma Celia San Martín Cruz.

Comentó que en lo que va del año han sido asesinadas 100 mujeres a lo largo del estado, delitos cometidos con características suficientes para considerarse feminicidios.

Criticó que pese a las cifras alarmantes y a los feminicidios que ocurren casi a diario en Veracruz, como el reciente asesinato de una joven de Minatitlán quien fue acribillada por su marido cuando amamantaba a su bebé, prevalezcan en impunidad.

Además, lamentó que el gobierno del estado evite reconocer los feminicidios ya que las fiscalías los tipifican como homicidios aunque la escena del crimen tenga elementos contundentes para reconocer estos delitos como crímenes de género.

San Martín Cruz comentó que además de estos agravios y omisiones gubernamentales, se le suma la indiferencia del Instituto Estatal de la Mujer y los institutos municipales, pues mencionó que en estos departamentos solo hay personal colocado para cumplir con «cuotas políticas» y asignaciones directas, con personal sin capacitación ni compromiso por apoyar a las mujeres que han sido vulneradas.

Insistió en que todas estas omisiones y faltas han provocado que la alerta de género que se giró en once municipios veracruzanos no se cumpla.

Comparte