
Karla Méndez
Xalapa. A pocos días de que tomen protesta los nuevos diputados locales, ya se encuentran en la mesa tres impugnaciones en contra de la lista de los 20 diputados por representaciones proporcional las cuales pasarán directamente a la Sala Regional Xalapa.
El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Juan Manuel Vázquez Barajas, informó que se trata de una impugnación por el PRD, Morena y PRI, las cuales serán revisadas por la Sala Regional para que en unos días den su veredicto y de ser necesario se lleven hasta la sala superior.
En el caso del PRI se trata de la joven Diana Aguilar del Movimiento Antorcha campesina, quién pide se le designe la posición número tres de una curul, sin embargo, a pesar de las manifestaciones que realizaron en las afueras del OPLE no lograron amedrentar ni persuadir a los consejeros para que quitarán una curul que no correspondía.
«Ellos estaban en su derecho de manifestarse, por lo que les pediríamos estar afuera de las oficinas, pero nosotros tomamos la decisión con base al número de votos que obtuvieron los partidos políticos y correspondía al PRD y al PVEM las últimas posiciones y ellos lo que querían era que aplicaremos la fórmula al tercer partido de menos votación» afirmó.
En ese sentido mencionó que aunque no se resuelvan estás impugnaciones, es probable que este fin de semana se entreguen las constancias a los 20 diputados locales en las oficinas del organismo electoral para que puedan tomar protesta el cinco de noviembre en el Congreso del Estado.