Comparte

Información Evelyn Roman
Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Secretaría de Marina (SEMAR) se hará cargo de los puertos del país para acabar con la corrupción, el contrabando y el tráfico de drogas.

Durante su visita a Veracruz, aseguró que este cambio en los puertos no ocurre por instrucción presidencial, sino por decisión del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

“Estamos terminando ya la planeación para que la Secretaría de Marina se haga cargo de todos los puertos del país, vamos a poner orden en el manejo de los puertos y nadie mejor que el almirante Ojeda, que esa institución tan importante que es la Secretaría de Marina”, dijo.

El Ejecutivo federal aseguró con el control portuario por parte de la Marina —lo que requerirá cambios en la ley— se evitará que lleguen drogas a jóvenes del país.

“Asumirán el control para que se combata la corrupción en los puestos, para que se combata el contrabando, para que se combata el ingreso de drogas, sobre todo de fentanilo, de drogas químicas que son tan dañinas para los jóvenes.

“Por eso hemos tomado la decisión de que los puertos los maneje la Secretaría de Marina y he enviado una iniciativa de reforma al congreso que espero se apruebe”, dijo.

Por otra parte, López Obrador garantizó además trabajos para marinos mercantes, quienes han advertido que se perderán miles de empleos al “militarizarse” los puertos.

“Que no se preocupen los marinos mercantes porque les va a ir mejor con esta reforma. Va a haber trabajo para ellos, se les va a tomar en cuenta, siempre han estado marginados desde que se privatizaron los puertos, se les marginó desde que se acabó con la marina mercante”, dijo.

Comparte