Comparte

La Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígena, Xóchitl Molina González, consideró urgente la creación de hospitales de especialidades en las zonas indígenas, ya que los pacientes deben trasladarse varios kilómetros hacia centros urbanos.

La entrevistada, explicó que en el último año se diagnosticaron 20 casos de cáncer en mujeres, de las cuales dos fallecieron y el resto recibe atención en ciudades como Xalapa.

Sin embargo, esperaría que para el próximo año se pueda contar con clínicas que brinden la atención especializada en municipios estratégicos para recibir a pacientes provenientes de pueblos indígenas.

Por otra parte, detalla que en breve se lanzará una campaña para la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, dirigida a mujeres indígenas.
“Vamos a iniciar en Benito Juárez, en la Huasteca… después nos vamos a la sierra de Otontepec y después bajamos hasta el sur, esta es la segunda vez que se hará porque el año pasado no se pudo hacer algo así por la pandemia”, sostiene.

Comparte