Comparte

Evelyn Rom√°n

Veracruz. Mientras la flora y fauna ilegal se comercialicen a precio inferior al de los costos de producci√≥n que se tienen en las UMAs, estos espacios seguir√°n sin ser suficientemente rentables, se√Īal√≥ el presidente de la asociaci√≥n de las Unidades de Manejo Ambiental (UMAS) en Veracruz, Arturo Orozco Marthen.

Destacó que al menos el 50 por ciento de las especies de flora y fauna que se comercializan provienen de la tala clandestina y de la caza ilegal.

Explicó que ejemplares que en las UMAs cuestan 100 pesos producirlos, se venden a 80 o 90 en calles o carreteras porque no tuvieron que invertir en pagar personal, servicios, impuestos ni nada de lo que sí está obligado a pagar la Unidad de Manejo.

Recordó que las UMAs se habilitan con recursos propios, pero como proyecto económico no pueden competir con el tráfico ilegal de flora y fauna.

Por ello, se√Īal√≥ que como productores s√≠ piden a las autoridades apoyen con la vigilancia porque hay mucha gente que est√° vendiendo sin tener un documento de legal acreditaci√≥n

En la zona de Veracruz lo que más se vende sin provenir de Unidades de Manejo Ambiental ni contar con documentos que las amparen son las tortugas e iguanas; en la zona de Córdoba sucede mucho con las orquídeas y en el sur también los reptiles, aunque las aves en peligro de extinción también son muy cotizadas.

Comparte