Comparte

Evelyn Román

Veracruz. Mientras la flora y fauna ilegal se comercialicen a precio inferior al de los costos de producción que se tienen en las UMAs, estos espacios seguirán sin ser suficientemente rentables, señaló el presidente de la asociación de las Unidades de Manejo Ambiental (UMAS) en Veracruz, Arturo Orozco Marthen.

Destacó que al menos el 50 por ciento de las especies de flora y fauna que se comercializan provienen de la tala clandestina y de la caza ilegal.

Explicó que ejemplares que en las UMAs cuestan 100 pesos producirlos, se venden a 80 o 90 en calles o carreteras porque no tuvieron que invertir en pagar personal, servicios, impuestos ni nada de lo que sí está obligado a pagar la Unidad de Manejo.

Recordó que las UMAs se habilitan con recursos propios, pero como proyecto económico no pueden competir con el tráfico ilegal de flora y fauna.

Por ello, señaló que como productores sí piden a las autoridades apoyen con la vigilancia porque hay mucha gente que está vendiendo sin tener un documento de legal acreditación

En la zona de Veracruz lo que más se vende sin provenir de Unidades de Manejo Ambiental ni contar con documentos que las amparen son las tortugas e iguanas; en la zona de Córdoba sucede mucho con las orquídeas y en el sur también los reptiles, aunque las aves en peligro de extinción también son muy cotizadas.

Comparte