Comparte

Por Mizael Hernández

El traslado de las «cañas libres» al ingenio «La Gloria», ubicado en el municipio de Úrsulo Galván, ha sido una percepción económica bastante favorable para camioneros en los dos últimos años, señaló el esidente de los transportistas de caña de este Ingenio, Abel Caraza Jiménez.

Fueron aproximadamente 200 mil toneladas de producto, que ingresó como «Cañas libres» permitiendo que la zafra 2017-2018 se extendiera 25 días más; se trajo caña desde zonas de  Cosamaloapan,Tres Valles, Tierra Blanca, Piedras Negras, Tlalixcoyan, entre otros lugares.

Se han tenido distancias de hasta 220 kilómetros de donde se trae la materia prima con los riesgos que esto implica, señaló el dirigente de los camioneros.

Respecto al espacio que se les da a los choferes con «Cañas Libres» durante la zafra, dijo que se les adelantaba el turno para descargar, precisamente por la distancia y horas de traslado con la caña, así el fletero descansaba o dormía, por lo que no ha sido ningún privilegio, mencionó el dirigente Abel Caraza.

 

Comparte