Comparte

Por Manuel Carvallo

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestarán para exigir a la PGR investigue presuntos aviadores que durante años han cobrado en la dependencia sin trabajar.

Concretamente están señalando a Adriana, presunta investigadora que desde hace 15 años vive en el extranjero y cobra como titular B, es decir, profesor investigador dentro del instituto

Según los inconformes, la investigadora en cuestión se fue a vivir a España y más tarde a los Estados Unidos, y sin trabajar ha cobrado sus quincenas desde entonces.

Tras la denuncia, la PGR abrió carpeta de investigación la 2384/2018, por los delitos de fraude, fraude procesal especial por la simulación de contrato laboral, sin embargo, la dependencia también investiga al delegado estatal del INAH, Julio Ignacio Martínez de la Rosa y los anteriores hasta 15 años atrás por fraude al gobierno federal.

De acuerdo con las investigaciones del denunciante, Raúl Valencia Hernández y otros 15 trabajadores del INAH, la presunta aviadora, siempre ha sido asignada a la zona de Xalapa, para evitar sospecha, sin embargo, sus compañeros rindieron testimonio que no se ha presentado a trabajar, pero aparece en la nómina como Titular B.

Los denunciantes exigen públicamente a la autoridad federal ponga la mayor atención a este caso a fin de que sean sancionados todos, los presuntos aviadores que existen en esta delegación y en todo el instituto a nivel nacional.

“Mientras la corrupción impera en esta delegación más de mil zonas arqueológicas siguen sin ser atendidas y perdiéndose por el paso del tiempo, debido a la falta de personal y recursos para adquirir herramientas y equipo”, señalaron.

 

Comparte