
Xalapa, Ver. – El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) confirmó los acuerdos del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) resueltos en los asuntos TEV-RAP-2, 3, 4 y 5 de 2019, promovido por las Asociaciones Políticas Estatales denominadas “Democracia e Igualdad Veracruzana” y “Generando Bienestar 3.
Los acuerdos OPLEV/CG249/2018 y OPLEV/CG250/2018, determinaron la pérdida de registro, al considerar el incumplimiento de la obligación contenida en el numeral 29, fracción III, en relación con el artículo 25, fracciones I, III y IV, ambos del Código Electoral para el Estado de Veracruz, consistentes en la falta del número mínimo de 1050 afiliados, la realización de actividades continuas y sustentar una ideología definida y encargarse de difundirla.
La parte actora considera que el OPLEV dejó sin efectos y canceló el registro de sus afiliados fundadores, no tomó en cuenta las actividades políticas continuas y la Titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, destruyó ilícitamente las listas nominales de afiliados que entregó al momento de solicitar su registro.
El TEV confirmó los acuerdos ya que resulta inoperante para que la parte actora alcance su pretensión, además resultó infundado, ya que la ley exige que las actividades políticas, sean de manera constante.
Además, no le asiste la razón a la parte actora, dado que la autoridad administrativa está autorizada para emitir los Lineamientos necesarios para el cumplimiento de sus fines, por otro lado, resulta infundado que la responsable fundara incorrectamente y sin ser exhaustiva su proceder en el acuerdo impugnado, dado que existe el dictamen Consolidado que determina el cumplimiento anual de las Asociaciones Políticas Estatales con registro ante el OPLE Veracruz.
Es por ello, que exigirles a las asociaciones para mantener su registro 5 actividades al año como requisito mínimo realizadas por la propia asociación o 10 actividades anuales en las que la agrupación participe directamente, como lo prevén los artículos 14 y 36, de los Lineamientos para el Registro y Permanencia de las Asociaciones Políticas Estatales.