Comparte

Xalapa, Ver.

Funcionariado de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal instaló la primera de nueve Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) que operarán en el municipio, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) y el Centro de Atención, Prevención y Seguridad Social (CAPSS).

Con estas acciones se busca avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y la recuperación de espacios públicos.

La y el regidor integrantes de la Comisión de Policía y Prevención del Delito, Guillermina Ramírez Rodríguez y Juan de Dios Alvarado García, reconocieron el esfuerzo de la ciudadanía al participar en las diversas jornadas de prevención de la violencia familiar y de género, derivadas de la conformación de la Red Mucpaz.

Reiteraron el compromiso de la administración municipal para seguir acompañando estas acciones conjuntas en las que la sociedad se involucra en la mejora de su entorno y comunidad.

De acuerdo con la subdirectora de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas del INM, Evelyn Trasviña López, las Redes Mucpaz estarán en 107 municipios de 27 entidades, donde 16 ayuntamientos, entre ellos el de Xalapa, fueron elegidos para recibir acompañamiento en los procesos de capacitación, con el fin de avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y la recuperación de espacios públicos.

La directora de Prevención del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Sesnsp, Susana Vanessa Otero González, detalló que en el municipio se conformará nueve Redes Mucpaz para atender a 270 mujeres en las colonias Veracruz, Campo de Tiro, Sumidero, Progreso Macuiltépetl y Emiliano Zapata, zonas identificadas como prioritarias en materia de seguridad.

Asistieron el subdirector de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Policía Municipal, José Carlos Quezada Román; la psicóloga y capacitadora Cristina Alexandra Peláez Verdugo y la fundadora y presidenta del Patronato Mariposas Tena, Dana Zumaya Hernández.

Comparte