
Cinthia Zúñiga]
Veracruz
Este año la temporada de anidación de tortugas marinas ha sido baja en todos los campamentos del estado de Veracruz, reporta la encargada del programa de anidación de tortugas marinas en el Parque Arrecifal, Rosa Siria Martínez Portugal.
En playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río solo se ha resguardado un nido de la especie lora, mientras que en el campamento de Lechuguillas se han presentado 13 anidaciones.
“Efectivamente la temporada ha sido baja pero esperamos que en los siguientes meses se recupere las anidaciones. En promedio estamos esperando para el campamento de lechuguillas 90 nidos más o menos, ahorita esta un poquito baja, pero esperemos que se cumpla la meta del promedio que se hace cada año. En el caso de aquí habido una sola anidación de tortuga Lora, habido intentos de otras anidaciones pero las condiciones de que está muy seca la arena y no ha llovido, intentan anidar pero se derrumba el nido y no pueden”, detalla.
La especialista atribuye a factores diversos, entre ellas la temperatura del mar y disponibilidad de alimento, entre otras cuestiones.
Sin embargo no se trata de una situación atípica, pues ya en otros años se ha dado ese comportamiento, donde incluso dice tener el reporte de otros estados que no se está dando la anidación masiva.
La tortuga Lora, comúnmente anida los meses de marzo hasta finales de junio, mientras que la tortuga verde inicia su anidación de mayo a octubre, sin embargo esta última tiene mayor presencia en la zona norte, por Lechuguillas.
En la actualidad, también está la anidación de la tortuga Carey.