Comparte

Karla Méndez

Xalapa. Como resultado de las afectaciones del paso del Frente Frío número seis en el estado, Gobierno Estatal pedirá la declaratoria de Desastre al gobierno federal para que puedan ser atendidos los 52 municipios afectados.

En reunión con el Comité Estatal de Emergencias, se informó que fueron 34 mil 591 viviendas afectadas, 155 colonias, 400 comunidades afectadas, 21 deslaves, 42 vías de comunicación afectadas, las cuales deben ser atendidas a la brevedad posible, mientras que se tienen tres personas fallecidas en la zona sur.

En ese sentido 32 escuelas se vieron afectadas en 12 municipios, por lo que se activaron 17 refugios temporales, se rescataron ocho personas, por lo que ya fueron enviados apoyos del FONDEN y del estado a los más afectados.

Así mismo de las 38 declaratorias de emergencias que fueron solicitadas, 21 ya se autorizaron, por lo que se está a la espera que las faltantes en próximos días sean autorizadas, ya que al gobierno actual le quedan pocos días y no podrán resolver todas las afectaciones.

De igual manera, la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que fueron emitidas todas las alertas, por lo que se esperan más recursos para poder atender a los que requieren, por lo que se tienen ocho equipos de bombeo activos que abatieron 60 cm de filtración y se evitó mayores inundaciones.

Se puntualizó que las lluvias que cayeron en los últimos días fueron históricas en la zona de Catemaco, por lo que también en el municipio de Álamo y Boca del Río ya se están haciendo trabajos de bombeo para bajar los niveles de inundación.

Comparte