Comparte

Evelyn Román

Es urgente que los tres niveles de gobierno operen en conjunto para detener la entrada masiva de armas legales provenientes de Estados Unidos, consideró el director de fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Ciudadano, Leonel Fernández Novelo.

Durante la presentación de estadísticas compiladas durante el 2017 en torno a la incidencia delictiva, el especialista destacó que aumentó el número de delitos cometidos con arma de fuego.

Explicó que para los delincuentes es muy sencillo comprar un arma en el mercado negro, sobre todo en la colindancia de Tamaulipas con Veracruz.

Fernández Novelo detalló que, si bien no es ilegal comprar y usar en territorio estadounidense, debe existir una regulación para evitar la venta de armas de fuego en la frontera entre Estados Unidos y México

Comentó que, de acuerdo a una investigación realizada por la PGR en 2012, el 85 por ciento de las armas que son utilizadas durante delitos como robos y asaltos, son armas cortas provenientes de EUA.

Por ello, reiteró que el nuevo gobierno debe combatir la venta ilegal de armas estadounidenses en territorio veracruzano y a nivel nacional, de lo contrario consideró que Veracruz podría transformarse en un punto rojo de trasiego de armas debido a la actividad portuaria y a los miles de kilómetros carreteros que posee.

Comparte