Comparte

Evelyn Román

Veracruz. Rodolfo Suárez Castellanos, secretario general de la delegación 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mencionó que propondrán al próximo secretario de educación a nivel federal que estará adentro del gabinete de trabajo de Andrés Manuel López obrador, contemple la educación sexual libre dentro de los libros de texto gratuitos por lo menos en la educación básica.

Suárez Castellanos consideró que, aunque hay grupos sociales que no están a favor de la educación sexual a temprana edad a los estudiantes mexicanos, esta es la única forma de prevenir embarazos no deseados y sobre todo a niñas menores de edad, así como enfermedades de transmisión sexual entre otros padecimientos relacionados al ejercicio sexual.

Mencionó que la introducción de estos contenidos de carácter sexual a los libros de texto debe realizarse en colaboración con la federación mexicana de educación sexual y sexología para garantizar que el contenido sea idóneo y apto para el entendimiento de cada uno de los niveles educativos en los que se vaya a manejar.

Además, señaló que es fundamental educar y actualizar en materia dual a los maestros, prefectos y en general a todo el personal que labora en las instituciones educativas y que tiene trato directo o indirecto con alumnos para evitar que brinden educación errónea o falsa a los jóvenes y niños.

El dirigente reconoció que todavía hay una gran cantidad de personal educativo que tiene ideas retrógradas en torno a la sexualidad y muchos tabúes respecto a la educación sexual y su impartición en las aulas.

No obstante, insistió en que es fundamental dejar a un lado todos estos pensamientos antiguos y abrir la mente a los nuevos conocimientos sobre todo para beneficio de las futuras generaciones.

Dicha propuesta fue presentada durante foro consulta estatal participativa Veracruz que se realizó en la USBI Mocambo en Boca del Río.

Comparte