Comparte

Información Evelyn Roman
Úrsulo Galvan, Ver

La “mega fosa” recientemente anunciada por el fiscal Jorge Winckler Ortiz en donde podría haber más de 200 restos humanos, se encuentra ubicada en el ejido el paraíso en el municipio de Úrsulo Galvan, a escasos metros de las dunas de Chachalacas, importante zona turística de la región.

Aunque en conferencia de prensa el titular de la FGE aseguró que el sitio contaba con custodia por parte de SEMAR y SEDENA resguardando el perímetro, el terreno donde presuntamente fueron ubicados 36 puntos positivos de probables fosas clandestinas se encuentra sin resguardo.

» El predio (…) está siendo delimitado por nuestros peritos especialistas», mencionó Winckler Ortiz durante su conferencia el pasado miércoles.

En esta zona de difícil acceso a la cual se llega a través de diversos caminos de terracería, rodeados de maleza y arena suelta, se ubican alrededor de 12 puntos señalizados como posibles fosas clandestinas señalizadas con palos de madera y varillas de metal cuyas puntas están adornadas con un mono elaborado con cinta amarilla policial.

La puerta principal para acceder al sitio, elaborada de un material muy similar al del acceso principal de la fosa ubicada en Colinas de Santa Fe, Veracruz, se encuentra abierta de par en par, sin presencia de un solo elemento de ninguna dependencia.

Una de las posibles fosas clandestinas presentaba rastros de excavación superficial y delimitación con palos, varillas e hilos; el resto de los puntos señalizados no presentaba excavación.

Durante la conferencia de prensa, Winckler Ortiz mencionó que se ha explorado solo un 10 % del total de la magnitud de este terreno compuesto por arenales y maleza seca, en donde a los costados hay cercas divisorias conformadas por alambre de púas lo que indica que el terreno podría tener varios dueños.

En caso de confirmarse la existencia de más fosas clandestinas en este terreno, podría convertirse en la segunda fosa más grande de Latinoamérica, ya que en el predio de Colinas de Santa Fe han sido hallados más de 290 cráneos a lo largo de más de tres años de búsqueda en el área.

Comparte