Comparte

Mizael Hernández

Se mostró ligera recuperación en el caudal de los ríos La Antigua y Actopan este lunes, ubicados en la región de Cardel, informó la Conagua.

Tirso Lobato, jefe de distrito 035, dijo que las lluvias que se presentaron en los últimos días, podrían considerarse como normales, de temporada, por lo que ambos ríos solo presentaron recuperación en su cauce, pero no han tenido un crecimiento extraordinario.

La conagua dijo que mantiene monitoreo permanente en ambos afluentes considerados de «respuesta rápida».

En el caso de La Antigua, son dos puntos de monitoreo: El Carrizal y Cardel, para el río Actopan y la comunidad El Limoncito en Úrsulo Galván y Actopan; de acuerdo a la elevación que se registre, se notifica a la dirección técnica de Conagua, que hace del conocimiento a Protección Civil quien deberá determinar las medidas de emergencia.

En el caso de La Antigua, han tenido su punto de efectividad las medidas preventivas una vez rebasada la escala crítica.

Protección Civil cuenta hasta con ocho horas para desalojar pobladores de las comunidades de las zonas bajas ubicadas en la cuenca del río La Antigua. (Col.Vicente López, Salmoral, San Pancho, La Posta y La Antigua).

Comparte