Comparte

Evelyn Román

Veracruz. Aun no hay fecha específica para que la Isla de Enmedio sea reabierta al público, comentó el presidente de la federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán.

Señaló que, aunque la dirección del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) ya anunció que esta isla será reabierta para la realización de actividades turísticas, no se definió fecha, situación que admitió les preocupa pues los prestadores de servicios la zona costera Veracruz-Boca del Río, Alvarado, se quedaron sin una importante fuente de ingresos.

Además, destacó que de acuerdo con los nuevos lineamientos del PNSAV, para visitar esta isla una vez que sea reabierta, los prestadores de servicios primero deberán enviar un oficio a la Secretaría de Gobierno, trámite que comentó tarda meses en aprobarse o negarse, por lo que admitió que la actividad turística en la zona será mínima.

Hernández Guzmán comentó que sobre la isla Salmedina, el PNSAV no ha informado si prevé reabrirla, pues solo se impuso una multa a quien hace un par de meses realizó una extravagante fiesta en la zona, donde fueron manipulados huevos de tortugas.

El pescador y empresario mencionó que, debido al cierre de estas islas, el turismo y la pesca se ha desplomado en la zona de Antón Lizardo.

Consideró que, en lugar de incrementar la burocracia en la zona, deberían reforzar la vigilancia permanente en las islas para evitar malas acciones por parte de sus visitantes, aplicar multas de forma inmediata y educar a los turistas para que respeten al medio ambiente.

Comparte