Comparte

Evelyn Rom√°n

Veracruz. Aun no hay fecha espec√≠fica para que la Isla de Enmedio sea reabierta al p√ļblico, coment√≥ el presidente de la federaci√≥n de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hern√°ndez Guzm√°n.

Se√Īal√≥ que, aunque la direcci√≥n del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) ya anunci√≥ que esta isla ser√° reabierta para la realizaci√≥n de actividades tur√≠sticas, no se defini√≥ fecha, situaci√≥n que admiti√≥ les preocupa pues los prestadores de servicios la zona costera Veracruz-Boca del R√≠o, Alvarado, se quedaron sin una importante fuente de ingresos.

Además, destacó que de acuerdo con los nuevos lineamientos del PNSAV, para visitar esta isla una vez que sea reabierta, los prestadores de servicios primero deberán enviar un oficio a la Secretaría de Gobierno, trámite que comentó tarda meses en aprobarse o negarse, por lo que admitió que la actividad turística en la zona será mínima.

Hernández Guzmán comentó que sobre la isla Salmedina, el PNSAV no ha informado si prevé reabrirla, pues solo se impuso una multa a quien hace un par de meses realizó una extravagante fiesta en la zona, donde fueron manipulados huevos de tortugas.

El pescador y empresario mencionó que, debido al cierre de estas islas, el turismo y la pesca se ha desplomado en la zona de Antón Lizardo.

Consideró que, en lugar de incrementar la burocracia en la zona, deberían reforzar la vigilancia permanente en las islas para evitar malas acciones por parte de sus visitantes, aplicar multas de forma inmediata y educar a los turistas para que respeten al medio ambiente.

Comparte