Comparte

Nora Hern√°ndez

*Esto va a terminar con la escasez de combustibles en otras partes del país

Tuxpan. Gracias a la apertura que trajo la Reforma Energética en el puerto de Tuxpan se concretaron cinco proyectos de terminales existentes, en dónde cuatro son de reconversión de antiguas terminales, que agregarán su capacidad de recibir combustibles, indicó el director general de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (APITUX) Jorge Ruiz Ascencio.

Informó que estos proyectos tienen una inversión privada de cerca de 650 millones de pesos en el recinto portuario y fuera de este, hasta dos mil millones de pesos.

‚ÄúTenemos en proceso 5 terminales nuevas de abastecimiento, almacenamiento y distribuci√≥n de combustibles, actualmente todav√≠a esta Pemex y solo con 2.7 millones de barriles de almacenamiento, estamos con los 5 proyectos adicionales, uno de ellos ya est√° en plena construcci√≥n‚ÄĚ, explic√≥.

Aseguró que el volumen de importación va a lograr tener almacenados en Tuxpan entre 7 y 8 millones de barriles en un momento dado, esto va a terminar con la escasez de combustibles en otras partes del país, como son Aguascalientes, Zacatecas y Guadalajara.

Actualmente la terminal que est√° en construcci√≥n es la de la Compa√Ī√≠a Terminal de Tuxpan (CTT) que involucra al grupo financiero Invex, el cual est√° al lado de una de las graneleras el cual ha implicado una gran inversi√≥n, y esta tendr√° una capacidad de 1.3 millones de barriles en almacenamiento est√°tico.

Mientras las otras las otras empresas que también moverán combustible es TPT, Terminales Marítimas Transunisa, S.A. de C.V y Optimus.

‚ÄúEsto va hacer que hacer que Tuxpan se vuelva cada vez m√°s importante estrat√©gicamente en los combustibles, esa es la facilidad que tuvo Tuxpan‚ÄĚ, expuso.

Precisó que Tuxpan está preparado para hacer frente a las necesidades energéticas del país.

Comparte