Comparte

Nora Hernández

*Esto va a terminar con la escasez de combustibles en otras partes del país

Tuxpan. Gracias a la apertura que trajo la Reforma Energética en el puerto de Tuxpan se concretaron cinco proyectos de terminales existentes, en dónde cuatro son de reconversión de antiguas terminales, que agregarán su capacidad de recibir combustibles, indicó el director general de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (APITUX) Jorge Ruiz Ascencio.

Informó que estos proyectos tienen una inversión privada de cerca de 650 millones de pesos en el recinto portuario y fuera de este, hasta dos mil millones de pesos.

“Tenemos en proceso 5 terminales nuevas de abastecimiento, almacenamiento y distribución de combustibles, actualmente todavía esta Pemex y solo con 2.7 millones de barriles de almacenamiento, estamos con los 5 proyectos adicionales, uno de ellos ya está en plena construcción”, explicó.

Aseguró que el volumen de importación va a lograr tener almacenados en Tuxpan entre 7 y 8 millones de barriles en un momento dado, esto va a terminar con la escasez de combustibles en otras partes del país, como son Aguascalientes, Zacatecas y Guadalajara.

Actualmente la terminal que está en construcción es la de la Compañía Terminal de Tuxpan (CTT) que involucra al grupo financiero Invex, el cual está al lado de una de las graneleras el cual ha implicado una gran inversión, y esta tendrá una capacidad de 1.3 millones de barriles en almacenamiento estático.

Mientras las otras las otras empresas que también moverán combustible es TPT, Terminales Marítimas Transunisa, S.A. de C.V y Optimus.

“Esto va hacer que hacer que Tuxpan se vuelva cada vez más importante estratégicamente en los combustibles, esa es la facilidad que tuvo Tuxpan”, expuso.

Precisó que Tuxpan está preparado para hacer frente a las necesidades energéticas del país.

Comparte