Comparte

Karla Méndez
Xalapa, Ver.-

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, dijo que anteriormente los sindicatos sugerían a sus agremiados presentar denuncias para que los cambiaran de zona y no se hacían las investigaciones adecuadas.

Este martes se le cuestionó sobre la manifestación de maestros afuera de la SEV, quienes se quejaban de que a pesar de sus denuncias por ser víctimas de un delito y necesitar un cambio de sitio, van lentas, las cuales son 23 denuncias de maestros y maestras.

En ese sentido, pidió que no se malinterpreten sus palabras, pero era algo que con anterior, ocurría.

«No quiero que al decir esto se vaya a tomar a mal, o una mala intérpretacion: cuando se hace la denuncia, Fiscalía hace lo correspondiente, hace la investigación porque si ustedes recuerdan en años anteriores por ejemplo si un maestro quería cambiarse, muchas veces la organización sindical decía, pues mete una denuncia que tuviste un problema o que tuviste un intento de agresión o esto», declaró.

Explicó que por ello, la Secretaría, a la par con Fiscalía, investigan para reiterar que en verdad sea una situación que pudiera poner en riesgo la vida de algún maestro o maestra.

«Porque muchas veces, cuando se hacía, iba en el sentido de obtener su cambio y no de ahorita, hacia de muchos años».

Aseguró que ahora, se da prioridad a ciertos casos, por citar un ejemplo, en caso de que algún docente sea víctima de secuestro, en automático es cambiado de plaza.

De los casos señalados, indicó se tendrán que revisar y escuchar a los docentes.

En ese ámbito, agregó son responsables porque en caso de que se retire a un maestro del ámbito federal por temas de violencia, no es tan fácil cubrirlo.

Finalmente, recordó que desde la crisis registrada de violencia contra maestros en 2019, se ha estado trabajando con seguridad pública para lograr disminuir estos hechos.

Comparte