
El Senado de la República recibió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el fuero de los servidores públicos.
La iniciativa de reformas al artículo 108 y 111 constitucionales plantea eliminar el fuero presidencial por delitos electorales, de corrupción y los delitos graves contenidos en el párrafo segundo del artículo 19 constitucional.
La primera iniciativa propone modificar el artículo 108 y el párrafo cuarto del 111 de la Constitución para quedar como sigue: Artículo 108: «El Presidente de la República durante el tiempo de su encargo sólo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves en términos del segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución». Artículo 111, propone que sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110.
Legisladores buscarán los acuerdos con las demás bancadas para procesarlo, porque hay interés de todos de eliminar el fuero y este día, se presentará el dictamen de las comisiones que modifican el artículo 19, que contiene un nuevo abanico de delitos electorales que serían vinculantes a esta reforma.