
Karla Méndez
Xalapa. Después de la determinación del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), donde dio firmeza y validez a la elección de diputados locales por mayoría relativa en los distritos de Minatitlán, Córdoba y Tantoyuca, solamente restan seis distritos electorales locales por definir su situación ante la nueva legislatura en el Congreso del Estado.
La consejera Eva Barrientos Zepeda, presidenta de la comisión de Capacitación y Organización Electoral, mencionó que con esta resolución, de los nueve distritos impugnados que fueron Perote, Alamo, Santiago Tuxtla, Tantoyuca, Zongolica, Pánuco, Emiliano Zapata, Minatitlán y Córdoba, sólo quedan seis por resolver.
“Ya resolvió el TEV, en Minatitlán, Córdoba, Tantoyuca, quedaron firmes, ya no hay problema, corre ahora el plazo para impugnar Santiago Tuxtla y Pánuco, el cual está pendiente en la Sala Regional.” dijo.
En ese sentido, aseguró que en Perote, hubo un caso especial donde impugnaron la negativa a hacer recuento total de votos, por lo que el Tribunal y la Sala Regional confirmaron que no se puede hacer recuento total, de igual manera Pánuco impugnó ante Sala Regional y se está en espera de su resolución.
Finalmente, las impugnaciones faltantes, la Sala Regional puede resolverlas hasta antes del cinco de noviembre que tomen protesta los nuevos legisladores, sin embargo, aún pueden irse a la Sala Superior, por lo que la designación de diputados plurinominales será como se había informado desde un principio en el mes de octubre que se entreguen las constancias.