Comparte

Acayucan , Ver

En el segundo día consecutivo de la puesta en operación del Programa Sembrando Vida, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, informó que se han desplegado diversas acciones en tres regiones del estado de Veracruz, entre ellas la de capacitación a ejidatarios y pequeños propietarios, a cargo de técnicos, agrónomos, biólogos, antropólogos y sociólogos para trabajar en una extensión de 150 mil hectáreas.

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que a través de Sembrando Vida, que es una estrategia del Gobierno de México para rescatar al campo a través de la productividad y el esfuerzo solidario de la gente, se generarán alrededor de 60 mil empleos en la entidad.

“Vamos a trabajar en 37 municipios donde se ubican 576 ejidos, de los cuales 480 son territorios donde se asientan cuatro pueblos indígenas: zoques, popolocas, chinantecos y nahuas”, resaltó.

Dijo que el bienestar en el campo y los ejidos plantea que los dueños de las tierras tengan el acompañamiento directo, ya que “no se trata de estar llenando papeles en las oficinas. El personal técnico estará directamente con ustedes en el campo apoyando».

Al término de la presentación del Programa, campesinos y productores entrevistados coincidieron en que Sembrando Vida es una posibilidad clara para recuperar el campo mediante el trabajo para afrontar las necesidades básicas del agro y una base sólida para arraigarse a la tierra.

Bonifacio Jiménez Arizmendi, de 72 años de edad, señaló que Sembrando Vida representa una posibilidad para recuperar al campo a través de trabajo, dedicación y esfuerzo. Los 5 mil pesos mensuales que pagarán a cada sujeto agrario por su trabajo servirán, dijo, “para que las familias afrontemos necesidades básicas. Eso es de gran ayuda”.

Comentó que ya recibió el pago y está a la espera de que llegue a su parcela el equipo técnico que proporcionará capacitación para el cuidado de las plantas, que en el mediano plazo se convertirán en árboles frutales y maderables.

A su vez, Rosario Arreola Ramos, ejidataria, comentó que el programa muestra que para el actual gobierno el campo es importante, “que ya no estará en el olvido”. Dijo que con el pago que “recibiremos por nuestro trabajo podremos quedarnos en nuestra tierra sin tener la necesidad de ir a la ciudad en busca de mejores condiciones”.

Sembrando Vida, más que un programa sexenal, es una estrategia del Gobierno de México para rescatar al campo a través de la productividad y el esfuerzo solidario de la gente.

Este Programa prioritario a cargo de la Secretaría de Bienestar, pretende atender dos problemas fundamentales del medio rural: La pobreza y la degradación ambiental.

La plantación de árboles maderables y frutales, así como las milpas intercaladas que se realizará en un millón de hectáreas de 19 entidades federativas, además de generar empleo para 400 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, contribuirá a impulsar el desarrollo de las comunidades y el arraigo de las personas en su propia tierra.

Permitirá, asimismo, generar riqueza y bienestar a las comunidades rurales, generando fuentes de trabajo para los sujetos agrarios, es decir, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, a quienes se les pagará 5 mil pesos mensuales como reconocimiento a las tareas realizadas de lunes a sábado.

Cabe señalar que 500 pesos serán para el ahorro, a fin de formar un fondo que permitirá utilizar los recursos para cubrir necesidades propias de la comunidad.

Dicho fondo de ahorro podrá funcionar como un instrumento que ofrezca préstamos para los mismos campesinos, a fin de irlos integrando a una verdadera inclusión financiera, lo cual no se ha dado hasta ahora.

Otro de los propósitos y retos importantes es que los trabajadores del campo puedan acceder a abonos, insumos y asistencia técnica personalizada, a través de los técnicos sociales, los técnicos productivos e incluso personal becario, quienes tendrán a su cargo la tarea de acompañar el desarrollo del programa.

Primordialmente el técnico productivo será quien asesorará a los campesinos sobre las diversas técnicas de producción, así como los tipos de suelo y los cultivos que mejor se adapten a las regiones de las 19 entidades federativas donde operará el programa.

Acompañaron al Jefe del Ejecutivo y a la Secretaria de Bienestar, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; la titular de Energía, Rocío ‎Nahle García; Javier May Rodríguez, Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial y el presidente municipal de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla.

#QueremosBienestar

Comparte