Comparte

Información:Nora Hernandez

Álamo, Ver

• Ciudadanos se rehusan a salir de sus hogares por miedo a robos de sus pertenencias
• Nivel del río Pantepec a 90 centímetros de llegar a su nivel crítico y comenzar a desbordarse

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del 39 Batallón de Infantería, activó el Plan DNIII E en el municipio de Álamo y desde las 12 del día comenzó a evacuar en anchas y vehículos terrestres a personas de diferentes comunidades y colonias que están totalmente inundadas.
Además instaló 3 albergues en donde actualmente hay 189 personas en estos y van en aumento.
Cabe destacar que a pesar de que autoridades civiles y militares han acudido a algunas zonas, varias de estas personas que están en situación crítica por el nivel del agua que a alcanzado sus casas, no han querido salir por miedo a dejar las pocas pertenencias que les queden.
En voz del mismo presidente municipal, Jorge Vera Hernández, aceptó que fueron inesperadas estas lluvias y fueron rebasados.
Decenas de familias perdieron todo sus bienes materiales, aún no se cuantifican cuanto es el daño, debido a que también hay cultivos que quedaron bajo el agua.
Ya se declaró zona de emergencia y están en espera a que la declaren la declaratoria de desastre.
El munícipe  alamense comentó que el nivel del río Pantepec, está 19.10 metros y le faltan 90 centímetros para llegar al nivel crítico, si es así comenzará a meterse agua del río a las colonias aledañas.

En algunos lugares el nivel del agua ha llegado al 1.50 cm y los albergues que ya están activados están ubicados en la Primaria Enrique C. Rébsamen de Pueblo Nuevo., Auditorio ejidal de Pueblo Nuevo y la Primaria Miguel Hidalgo del Estero del Ídolo.
En caso de requerirse se habilitaría el Club De Leones y el Centro Bachillerato Tecnológico C.B.T.A No. 57.

Comparte