Comparte

Karla Méndez
Xalapa, Ver.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, señaló que anteriormente solamente 10% de los rellenos sanitarios se depositan en lugares idóneos, mientras el otro 90% iba a tiraderos a cielo abierto, por lo que ahora el 50% ya tiene donde depositar su basura.

El secretario explicó que se tienen actualmente 7 rellenos en sitios idóneos para disposición final sin generar mayor problema, pues Veracruz tan sólo diariamente genera 8 mil toneladas de basura.

«Se tiene un avance del 40% y se espera que el 100% se tenga cubierto al final de la administración… Esto se debe hacer con una adecuada gestión de residuos, tal como es Orizaba, Xalapa también con compostaje de 50 toneladas de basura orgánica y un relleno sanitario de acuerdo a la norma.»

Se trabaja de igual manera en la problemática de la tala clandestina, donde trabajan 12 instituciones federales y estatales, las cuales mediante mesas de trabajo difunden dicho problema; pero además se tienen operativos junto con Profepa para encontrar a quienes estuvieran talando árboles de manera ilegal.

Y en este tema, junto con la llegada de la temporada de Navidad, el secretario Juan Carlos Contreras, invitó a la ciudadanía a comprar árboles naturales en los ranchos verificados, pues hay algunos que realizan venta clandestina.

También para el mes de enero y febrero, se espera que la ciudadanía acuda a la campaña de reciclaje de Árboles, para apoyar a reciclar los pinos de navidad.

Comparte