Comparte

Xalapa. La vigésimo novena edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, la más importante del sureste de la República Mexicana, se realizará del 27 de julio al 05 de agosto, por iniciativa del Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, en las instalaciones del histórico Colegio Preparatorio de Xalapa.

Este año, se celebra a la Literatura y las Artes dentro del programa general de actividades, además de continuar con el Homenaje a Sergio Pitol, mismo que incluye diferentes charlas que tienen como objetivo revisitar su gran legado literario y rendir tributo a su memoria.

Como en cada edición se reconocerá la trayectoria de tres destacados veracruzanos cuya formación artística es ejemplo para la niñez y para la juventud, siendo ésta ocasión la maestra Martha Sahagún Morales; docente en danza y gestora cultural; el maestro Alberto de la Rosa, músico y compositor veracruzano de reconocida trayectoria internacional, y el maestro Teodoro Cano García, muralista consagrado, multipremiado y ampliamente reconocido por contribuir en la difusión de la cultura del pueblo Totonaca.

El programa literario estará conformado por 55 actividades; además se contará con la presencia de Doris Sommer, Directora de la Iniciativa de Agentes Culturales de la Universidad de Harvard. En colaboración con el INBA, la actriz Diana Golden y el primer actor Manuel Ojeda realizarán lecturas en voz alta. Se efectuará por primera ocasión el Encuentro de Ilustradores, que pretende consolidarse como un espacio de diálogo y retroalimentación para los creadores.

El Homenaje a Sergio Pitol estará conformado por cuatro actividades, donde participarán Ana García Bergua, Juan Villoro, Adolfo Castañón, Claudia Paola Beltrán, José Antonio Gaar, Elena Rivera y Astrid Hernández.

El programa de talleres consta de 74 actividades diferentes, con un total de 430 sesiones durante diez días, con temáticas como divulgación de la ciencia, fomento a la lectura, escritura creativa, cuidado del medio ambiente, producción de cortometrajes, iniciación al booktuberismo, música, danza y artes plásticas, náhuatl, creación de títeres, entre muchos más.

Por segundo año consecutivo, se programarán diferentes ciclos de cortometrajes y de igual manera, se divulgará el quehacer de jóvenes cineastas en nuestro estado; los objetivos de esta iniciativa son contribuir a la formación de públicos activos que enriquezcan el diálogo y la reflexión tras las proyecciones, impulsar la capacidad de autogestión de espacios de exhibición, y dar más visibilidad al documental mexicano en diferentes ciudades de México.

El foro artístico contará con la presencia de grandes exponentes veracruzanos y la venta especial, que ofrecerá rebajas y descuentos, tendrá lugar el sábado 04 de agosto, con horario de 11:00 a 23:00 horas.

Todas las actividades de la 29ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil son gratuitas y para mayores informes, ingrese a la página web www.ivec.gob.mx o  a las redes sociales del IVEC y las redes sociales de la 29ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil; en Facebook: Feria del Libro del Instituto Veracruzano de la Cultura, en Twitter: @IVEC_Ferias y en Instagram @feriadelLibro_IVEC.

 

Comparte