Comparte

Karla Méndez

Xalapa. Por cuarta ocasión se llevará a cabo el Congreso Internacional de Diseño 2018 en la ciudad de Xalapa, del 31 de octubre al 3 de noviembre, el cual contará con más de 20 países invitados y nueve conferencias magistrales impartidas por expertos internacionales.

A pesar de que el Ayuntamiento de Xalapa en un principio no apoyaría el proyecto, se logró que aportara un millón de pesos para la realización de uno de los congresos más importantes del mundo, especialmente por que nació en la ciudad capital en 1988.

Javier Bermúdez Bañuelos, organizador del evento junto con la Bienal Internacional del Cartel en México, aseguró que el ayuntamiento aportó la cantidad de un millón de pesos, sin embargo, fue un apoyo relativamente poco para el magno evento que además atraerá turismo a la capital.

“Vienen estudiantes libaneses, de Taiwan, de otros países solamente a participar en este Congreso, por lo que tendrán la oportunidad de conocer México, pero sobre todo el estado y Xalapa” dijo.

En ese sentido, mencionó que este año la temática es de día de muertos, por lo que los carteles tienen mascaras como representación de estas festividades mexicanas, al igual que los eventos culturales estarán relacionados con estas fechas.

“Está dirigido a todo público, incluso diputados, alcaldes, políticos, empresarios y ciudadanía en general, pues los temas que se tratan pueden ayudar a la vida diaria en la capital, como es la vialidad, tema de la basura y como tratar con los demás, pues al venir de otros países se tiene la oportunidad de compartir ideas y opiniones” señaló.

La inauguración se llevará a cabo este 31 de octubre a las 11 horas en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, con entrada gratuita y tendrá la participación del Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana; el 2 de Noviembre en la Galería Domínguez y Buiz, habrá la inauguración de una exposición de carteles denominada “A darle que es mole de olla”, donde alumnos de artes plásticas mostrarán diversos refranes populares a los asistentes y también pondrán una barra libre para consumo de bebidas, donde lo recaudado será para apoyar el congreso y estará amenizado por un DJ Mexicano.

El programa completo del evento se puede encontrar en la página bienalcartel.org y en las redes sociales, así como los costos que para los estudiantes interesados será de dos mil pesos con acceso a un taller y a todas las conferencias.

Comparte