Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se pedirá identificación para la compra de boletos en el transporte público, de trayectos largos, para evitar el tráfico de personas.

Aseguró que lo que usó Estados Unidos como excusa para la amenaza de imponer aranceles no sólo fue el incremento en el número de migrantes, sino que presentaron un video de unos autobuses que pasaron por todo México, desde Tuxtla hasta la frontera, con migrantes.

Mencionó que se busca que se cumplan los acuerdos con Estados Unidos para que éste no aplique aranceles.

Señaló que no es que México no tenga manera de responder, pues podría aplicar lo mismo, pero no es conveniente la confrontación ni la guerra comercial.

Añadió que si se atienden las causas que originan el fenómeno migratorio se podrá reducir considerablemente el número de migrantes que pasan por México.

Aclaró que es importante tener un control y un registro de los migrantes para saber quiénes son éstos, de dónde vienen, a fin de protegerlos y apoyarlos, así como cuidar sus derechos humanos.

Sobre los migrantes que son trasladados en tráilers, López Obrador dijo que esto también tiene que ver con la protección de éstos, pues se trata de familias, niños, en situación de hacinamiento, de riesgo por asfixia.

Comparte