Comparte

Por Leticia Rosado
Xalapa, Ver.

Luego de realizar un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz, ahora padres de familia de la escuela primaria indígena bilingüe «Enrique C. Rébsamen», realizaron una marcha hacia el centro de la capital del estado pasando por la avenida Lázaro Cárdenas, en demanda que la dependencia estatal incorpore al sistema federal bilingüe el plantel ubicado en El Mirador, municipio de Chicontepec.

Desde las 9 de la mañana los padres de familia bloquearon las instalaciones de la SEV, en donde no dejaron pasar al personal a laborar sino hasta las 10:30 am.

Cabe mencionar que hoy estaba programado el arranque de entrega de Becas Estatales por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acto que iniciaría a las 11 de la mañana, sin embargo, se tuvo que cambiar de sede al Teatro del Estado.

Los padres de familia de la primaria indígena de El Mirador en Chicontepec, demandan la intervención de la dependencia para solucionar el conflicto escolar en dicha congregación.

En entrevista la presidente de la Asociación de Padres de Familia, Cecilia Osorio Osorio, explicó que la inclusión de la escuela «Enrique C. Rébsamen» al sistema federal bilingüe provocó la división de la congregación hablante náhuatl en dos grupos: unos a favor del sistema, y otros, en oposición a este.

Cabe mencionar que este martes un grupo de padres de familia se manifestó en las instalaciones de la SEV en demanda que no se incluyera el sistema federal bilingüe en esta institución educativa.

Los padres de familia aseguran que existen intereses políticos para que no se realice el cambio, esto por parte de funcionarios de la Secretaría del Bienestar.

 

Comparte