Comparte

Por: Karla Méndez

Xalapa, Ver.- Derivado de las votaciones del pasado 1 de julio, este 3 de septiembre se llevará a cabo la primera sesión del Observatorio de participación política en el estado de Veracruz en coordinación con el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Después de que las comisiones temporales cerraron sus informes, el consejero Roberto López Pérez, presidente de la Comisión de igual de género y no discriminación, aseguró que el organismo electoral continuará trabajando en esta materia para conocer que se respete la igualdad y paridad de género en los cargos que se renuevan.

Por tal motivo, este 6 de septiembre realizarán un conversatorio en el marco del día de la mujer indígena y el 7 de septiembre habrá una participación especial de la red de candidatas en este proceso electoral.

Roberto López, aseguró que lo que se busca con este tipo de actividades es que la paridad de género sea efectiva, no solo desde la llegada de las candidatas electas, sino que tengan en buen papel de alto nivel.

«En OPLE vemos la igualdad sustantiva pues no se trata solo de que la mujer llegue sino de que insida en los puestos que son encomendados solo a varones.»

En ese sentido, puntualizó que a través de una labor de sensibilización y concientización con los partidos políticos, se buscaría que sean más parejos y las mujeres puedan encabezar la coordinación de una bancada, pues a nivel federal ninguna mujer fue propuesta para coordinar el Senado o San Lázaro.

Comparte