Comparte

Karla Méndez
Xalapa, Ver.-

El Tribunal de Justicia Administrativa(TEJAV), devolvió varios casos de los 600 expedientes que se encontraron abandonados en la Dirección General de Responsabilidades, esto para evitar sancionar a los exfuncionarios, así lo aseguró la Contralora General del Estado(CG), Mercedes Santoyo Domínguez.

“Ahorita con el cambio que tuvimos en la Dirección General de Responsabilidades encontramos un rezago de 600 expedientes que estamos trabajando a marchas forzadas para que sea el menor daño posible de una prescripción, esperamos abatirlo en un periodo máximo de un año”.

Y es que, dijo, se trata de expedientes de varias administraciones anteriores, alrededor del 2015, desde faltas administrativas hasta daño patrimonial importante, investigaciones que los órganos internos de control han terminado y enviaron internamente a la Dirección de Responsabilidades y se abandonaron.

Una situación preocupante, dijo la funcionaria estatal, es que aquellas investigaciones que requieren sanción son enviadas al TEJAV, pero en muchos de los casos los magistrados los regresan.

“Con ellos (el TEJAV) no hemos tenido una buena comunicación en el sentido de que hay cosas que nos regresan, que tienen algunas interpretaciones que a mi gusto y percepción no deberían ser así, creo que el trabajo en equipo se hace pensando en el bienestar común y social, en lo que el ciudadano requiere, queremos justicia, no queremos que por una interpretación se quede en la impunidad”.

Asimismo, Santoyo Domínguez solicitó a los funcionarios estatales trabajar en equipo y de manera coordinada para solventar estos expedientes, pues las denuncias continuarán interponiéndose por parte de su dependencia.

Comparte