Comparte

Mario Ramirez

Orizaba. La madrugada del día martes 28 de agosto de 1973 a las 3:52 a.m., los habitantes de Orizaba y la región fueron despertados por un terremoto que se sintió en los estados de Puebla y Veracruz, el cual tuvo una duración de dos minutos aproximadamente, con una magnitud de 7.3 (según SSN), hasta la cifra inmensa de magnitud 8.7, aunque otras fuentes muestran información sobre la magnitud del sismo, con una medición de 8.5.

El epicentro varía del lugar, ya que según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el lugar en donde se generó dicho temblor fue en San José Independencia, y las cifras dadas por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) indican que el epicentro fue en Ciudad Serdán; otros datos como SEGOB o CENAPRED dan como epicentro al municipio de Ixtaczoquitlán cerca de Orizaba; sin embargo, estos últimos pudieran indicar la zona en la que el temblor dejó mayor daño, aunque esa información nunca fue ni aclarada ni descartada.

El movimiento telúrico, dejó una cifra de alrededor de 3,000 muertos y afectó principalmente desde la Zona Centro de Veracruz, extendiéndose hasta Ciudad Serdán, Puebla. También dejó daños significativos tanto en viviendas, edificios, escuelas, tiendas, e iglesias así como miles de viviendas destruidas en Córdoba, Nogales y Río Blanco.

El sismo, también produjo daños muy graves en el estado de Puebla dejando centenares de muertos en Ciudad Serdán , quedando completamente destruida junto con otros municipios del Estado de Puebla, donde dejó 1,200 muertos. Lo mismo que sucedió en la zona centro del Estado de Veracruz.

Algunos de los edificios más afectado en Orizaba fueron La Packard, que contaba con 3 niveles y la planta baja que servía de estacionamiento, hasta entonces eran los condominios más lujosos de Orizaba.

El 28 de agosto de 1973, pasados 2 minutos del terremoto, el edificio colapsó con 15 personas aún dentro, las labores de rescate duraron 2 días de las cuales se sacaron 7 personas aún con vida, el resto de los cuerpos fueron rescatados los siguientes 3 días al retirar escombros.

Otra construcción que resultó afectada fue la antigua Plaza de Toros, ya que habían pasado 4 horas del sismo aproximadamente a las 8:30 horas una fuerte réplica sacudió el pueblo orizabeño y la plaza severamente dañada, terminó por colapsar, el «Cine Real» que se encontraba ubicado sobre la Calle Real, colapsó en el momento del sismo, donde no se registraron víctimas mortales.

Las instituciones educativas también sufrieron severos daños como la primaria Josefa Ortíz de Domínguez situada sobre la Calle Real esquina con Sur 7, el antiguo edificio, colapsó en una réplica del temblor, probablemente a las 12 del día, tres personas quedaron atrapadas entre los escombros, afortunadamente seis horas después fueron rescatados con vida, el Centro Educativo Obrero (C.E.O.), antiguamente ubicado en las instalaciones del ahora palacio municipal sobre la avenida Cristóbal Colón.

Los templos religiosos también sufrieron daños como la Iglesia de San Juan de Dios que con el fuerte movimiento telúrico la torre y cúpula colapsaron por separado, la torre cayó al momento del sismo, mientras que la cúpula cayó a los 50 minutos, luego de haber sido gravemente dañada, así mismo muchos adornos del interior del templo, cayeron, pero especialmente unos ángeles de mármol de tamaño real, parados a los costados de las columnas, los cuales al caer, alojaban restos de sacerdotes que habían construido la iglesia.

El templo de San José de Gracia sufrió el colapso de la mitad de la torre, cayendo el reloj, el campanario del reloj y tan sólo sosteniéndose del campanario principal, el templo de Nuestra Señora de la Soledad, ubicado en la Calle Real entre Sur 8 y Sur 2 a un costado del templo de San José, sufrió el colapso de su torre oriente, la cual nunca fue reconstruida.

Comparte