Comparte

El Sindicato Estatal de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), aceptó la propuesta de incremento salarial del 4 por ciento directo al salario de la Casa de Estudios, por lo que se conjura la huelga.

Este lunes, reunidos en la rectoría de la Universidad el secretario general del Sindicato, Enrique Levet Gorozpe, subrayó que ésta fue la negociación más complicada en la historia de la organización gremial.

Ante las autoridades del Centro de Conciliación Laboral del Estado (CECOL), así como de las autoridades universitarias e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal; enfatizó que a pesar de que se avanzó significativamente, en más del 80 por ciento; todavía quedaron algunos pendientes.

Levet Gorozpe resaltó que en el marco de la CVIII Asamblea Estatal, se llevó a cabo la votación libre, directa y secreta en donde una amplia mayoría votó a favor de la negociación con la Universidad.

¬ęCuando se hacen las cosas con una alta responsabilidad y con un gran compromiso y seriedad, salen bien, as√≠ es que se√Īor Rector le traemos la informaci√≥n de que nuestra asamblea acept√≥, en una muy amplia mayor√≠a, pudi√©ramos venir a firmar el convenio. Se conjura la huelga¬Ľ, defini√≥.

Fue la secretaria de Administración y Finanzas Lisbeth Margarita Viveros Cancino, la que detalló que se llevaron a cabo nueve reuniones de trabajo en las que se abordaron 783 casos, atendiendo el 84 por ciento, el porcentaje restante está en proceso y análisis.

¬ęSu atenci√≥n depende de que se resuelvan algunos juicios a favor de los beneficiarios, de los finiquitos o de que haya disponibilidad presupuestal para realizar algunos pagos. Fueron reuniones intensas y de mucho debate, pero al final con un compromiso como universitarios que somos, pudimos llegar a los acuerdos¬Ľ, asever√≥.

La funcionaria universitaria detalló que el acuerdo con Fesapauv fue del 4 por ciento de incremento directo al salario con efectos retroactivos al mes de febrero.

Lo cual corresponde a la pol√≠tica salarial que emiti√≥ la Direcci√≥n General de Educaci√≥n Superior Universitaria e Interculturalidad y, se acord√≥ un incremento a la compensaci√≥n que se otorga al personal acad√©mico que labora en Xalapa, C√≥rdoba -Pe√Īuela, Poza Rica y Papantla del 4.5 por ciento a partir del 1 de marzo de este a√Īo.

Asimismo, un pago √ļnico de cinco d√≠as de salario o sueldo tabulado por cuota diaria, precis√≥ Viveros Cancino.

Por su parte, el rector de la Universidad, Martín Aguilar Sánchez, manifestó que existe responsabilidad de parte de la institución y del Sindicato para lograr los objetivos de mejorar tanto las necesidades de la Universidad como para responder a las demandas laborales que son justas.

¬ęEstamos unidos para responder ante los retos de la universidad p√ļblica actual y responder ante los retos como universidad. Estamos poniendo todo nuestro empe√Īo en eso y en ese sentido agradecemos la disponibilidad de di√°logo y claridad ante un contexto complicado¬Ľ, dijo.

Aguilar Sánchez agregó que la firma del convenio responde a la disposición de ambas partes y agradeció al Comité la capacidad de negociación e interlocución.

Comparte