Comparte

Karla Méndez
Xalapa, Ver.

Con la desaparición del Fondo de Atención a Emergencias (FONDEN), por parte de los diputados en el Congreso federal, se tendrán que buscar los mecanismos para atender cualquier emergencia que se pueda presentar en Veracruz.

Al respecto la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo que estos fondos no eran la mejor manera de obtener recursos, ya que no contaban con transparencia, eran una total falacia.

“De hecho tengo la instalación del Comité de Evaluación de Daños para una declaratoria ahorita, el hecho de que se haya votado el día de ayer, no quiere decir que el día de hoy se cancelarán los fideicomisos.»

Así mismo, aseguró que están en completa coordinación con el Gobierno Federal y tendrán que adecuarse a los nuevos mecanismos, pues los apoyos van a continuar, ya que el dinero ahí se tiene.

Destacó que el Estado había sido omiso en su aportación de 2011 a 2018 respecto a desastres y había ciertas declaratorias que no necesariamente cumplían los requisitos técnicos, pero aun así se emitían dependiendo de la temporada del año o el partido en el poder.

Finalmente, Osorno Maldonado coincidió con lo dicho por el presidente de la República en el sentido de que las reglas de operación de los fideicomisos son burocráticas y estrictas, como ocurre con el Fonden.

Comparte