Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría perder su registro como instituto político debido al uso de influencers para llamar al voto a su favor en plena elección del pasado 6 de junio.

Además de la cancelación del registro, el Instituto señaló que el partido podrá ser sancionado con una amonestación y una multa de 10 mil días de salario mínimo general, es decir, alrededor de 1.4 millones de pesos.

Asimismo, el castigo por violar la veda electoral incluiría la reducción de hasta el 50 por ciento del financiamiento del partido y “en el caso de conductas graves y reiteradas”, la cancelación de su registro.

Para las personas físicas que incurrieron en ese delito, el INE prevé una amonestación pública o una multa de hasta 2 mil días de salario mínimo; lo cual asciende a poco más de 283 mil pesos. En cuanto a las personas morales, la sanción podría ser de hasta 100 mil días de salario mínimo, es decir, alrededor de 14 millones.

Por ahora, el INE realiza la integración del expediente. Más tarde se citará a las partes involucradas para desahogar pruebas y alegatos; finalmente, la carpeta se remitirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que resuelva si existen o no infracciones e imponga las sanciones correspondientes.

 

Comparte