Comparte

Karla Méndez

Xalapa, Ver.-

A tan solo casi 6 meses de que iniciaron las actuales administraciones municipales, titulares de las Unidades de Transparencia ya renunciaron a sus cargos ante el cúmulo de trabajo que tienen.

Al respecto, la titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes dijo que lo anterior se «infiere», luego de que los Ayuntamientos encabezan el 90% de las quejas por incumplimientos.

Cabe mencionar que los ayuntamientos tienen que cumplir 55 obligaciones comunes y las del artículo 16 que son específicas: transparentar actas de cabildo, el plan de desarrollo municipal y bando de policía y buen gobierno, entre otras.

«Pensamos que pudiera ser desconocimiento en general (…) hubo mucha movilidad de titulares en las unidades de transparencia, es decir, que cuando se dieron cuenta del cúmulo de obligaciones y de atribuciones que tienen que cubrir en cuanto a las solicitudes de acceso a la información y en materia de datos personales han estado renunciando».

Y es que dijo, con base en un diagnóstico efectuado por el IVAI a las nuevas administraciones municipales, los titulares de las Unidades tienen un salario que va desde los 4 mil a los 32 mil pesos, siendo el más bajo el de Tantima y el más alto el de Coatzacoalcos, siendo este uno de los factores por los que dimiten al cargo.

«Creo que también es un referente, les están pagando 4 mil pesos por toda la series de responsabilidades, e incluso a sanciones que pueden hacerse acreedores los funcionarios».

Ello, insistió se «intuye», tras haberles dado una capacitación a los Municipios donde se les advirtió de sus obligaciones y a las sanciones a las que puedieran hacerse acreedores, y fue cuando empezaron a renunciar.

Aunque no se tiene el dato de los servidores públicos que han renunciado, el Órgano refiere que se han dado casos de funcionarios que llaman solicitando su registro como titulares de la Unidad de Transparencia aludiendo que son nuevos porque el anterior se fue.

Este martes, la titular del IVAI, Naldy Rodriguez y la diputada presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso local, Lidia Mezhua Campos presentaron el Diagnóstico de Cumplimiento de Diversos Sujetos Obligados.

Comparte