Comparte

Karla Méndez

Xalapa. Ante la austeridad con el nuevo presupuesto del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), para la realización de la “Consulta Infantil y Juvenil 2018” se solicitará el apoyo de más de mil ciudadanos voluntarios quienes se desempeñarán como funcionarios de casilla.

La consejera Eva Barrientos Zepeda, dio a conocer que hasta el momento se tiene un registro de mil voluntarios, sin embargo, se necesitan cerca de dos mil, quienes cuidarán y apoyarán las 900 casillas que serán instaladas en el estado, donde cada una tendrá dos personas de apoyo.

“Los voluntarios tienen hasta el 7 de noviembre para registrarse en las juntas distritales del INE y ahí se les dará una capacitación en conjunto con el OPLE, que estamos apoyando a la realización de la consulta” dijo.

Recordó que estás acciones tienen como finalidad sensibilizar sobre la importancia de la participación ciudadana responsable, además de ayudar a generar mejores políticas públicas, pues en esta ocasión es de suma importancia la temática de “Condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana”, para que chicos y grandes generen una cultura de democracia.

«También destacar que ya se aprobaron los formatos de las boletas y que van a tener oportunidad de participar incluso esos niños que sean pequeños menores de cinco años, aunque no sepan leer ni escribir se van a poder expresar» afirmó la consejera.

Finalmente puntualizó que la convocatoria se ha traducido a varias lenguas con la finalidad de sumar a más voluntarios y pueda haber una gran participación ciudadana, por lo que invitó a los niños y jóvenes a asistir del 17 al 25 de noviembre a ejercer voz y opinión.

Comparte