Comparte

Las negociaciones para reabrir la frontera norte prosperaron en gran medida por el avance de la vacunación en los estados fronterizos en México, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Se avanzó en esta negociación, en este acuerdo, porque decidimos darle prioridad a la frontera en cuanto a la vacunación, ya sabíamos, la política también es el arte de imaginar lo que puede venir, lo que tendrá que venir», dijo.

«Entonces ahora tenemos el mismo porcentaje, a lo mejor más vacunados en México, en la frontera, de este lado que del lado estadounidense. Esto nos permitió este acuerdo».

El Mandatario advirtió que si México no terminaba de vacunar en los municipios fronterizos «no iba a ser fácil» que Estados Unidos reabriera la frontera a actividades no esenciales.

«Cuando decidió el Gobierno de Estados Unidos obsequiarnos, mandarnos sin cobrar nada, por solidaridad, un lote importante de vacunas Johnson, decidimos usar ese lote en la vacunación para Baja California», recordó.

«Y seguimos vacunando en Sonora, en Chihuahua, en Coahuila, en Nuevo León, en Tamaulipas, en todos los estados fronterizos. Entonces son buenas noticias».

Al encabezar en el Municipio de Tecate un evento sobre programas de bienesta, López Obrador afirmó que la reapertura, programada para el 8 de noviembre, permitirá la reactivación de «toda» la actividad comercial.

«Ya para principios de noviembre se abre la frontera y esto va ayudar mucho no sólo a los que viven de este lado, no sólo a los mexicanos que residen en Baja California», dijo.

«Sino también a los mexicanos que viven en Estados Unidos y a los estadounidenses en general».

Comparte