Comparte

Karla Méndez
Xalapa, Ver.

Debe ser esta misma semana cuando se hagan cambios al código electoral desde el Congreso del Estado, tales como el quitar la atribución de realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares(PREP) al Organismo Público Local Electoral (OPLE) en las próximas elecciones.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, puntualizó que los cambios se deben realizar antes de los 90 días de que de inicio el proceso electoral, lo cual se cumple está misma semana, ya que el arranque será en enero de 2021.

«Nosotros iniciaremos la elección en la primera semana de enero, por lo que los 90 días antes sería a finales de esta semana… habría que ver si la aprobación se da en ese marco.»

Sin embargo, el consejero dijo que el órgano electoral siempre es respetuoso de las decisiones que se tomen en el Congreso Local, por lo que de aprobarse los cambios acatarán la resolución, tal como se ha hecho con otras modificaciones.

Cabe mencionar, que la diputada local por MORENA, Mónica Robles Barajas, propuso ante el pleno del Congreso eficientizar el ejercicio del gasto público en las elecciones, esto con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la propuesta se plantea que ahora a nivel nacional se realice el PREP, debates de manera virtual y vigilancia del voto público, sin embargo de acuerdo a la ley nacional, el INE es el encargado de llevar a cabo la vigilancia de diputación federal, senadores y gobernadores.

Comparte