Comparte

 

Xalapa, Ver.-

A partir de una diligencia de recuperación administrativa, este jueves autoridades municipales tomaron posesión del relleno sanitario de Tronconal para garantizar el derecho de la población a la salud y a un medio ambiente sano, pues la Constitución establece que debe prevalecer el bien común sobre el interés privado y ningún particular puede clausurar un espacio público, mucho menos un equipamiento esencial para la ciudadanía, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Mediante un boletín se da a conocer que un interés mercantil no puede estar por encima de la salud pública, por lo que con esta recuperación administrativa se pondera el interés de la población a vivir y desarrollarse en un medio ambiente sano

Reiteró que el predio donde se ubica el relleno sanitario es propiedad del Ayuntamiento y la población de Xalapa: “La protección del medio ambiente y de la salud pública son un interés superior al de cualquier negocio privado.

La autoridad municipal señala que La medida es por el bien de la población de la zona metropolitana, porque el relleno también recibe los residuos de Emiliano Zapata y otros municipios de la región. Es decir, de más de 500 mil habitantes.

La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, explicó que la diligencia de recuperación administrativa está fundada y apegada a Derecho, ya que constitucionalmente los servicios públicos como el de recolección y disposición de residuos sólidos no pueden ser suspendidos, prohibidos o impedidos por particulares.

Bajo esta premisa legal –aclaró–, se inscribe el procedimiento para recuperar el predio, pues con esta acción el Gobierno Municipal garantiza que no se vean afectados los derechos humanos de la población, que además se vería en grave riesgo de enfrentar una contingencia de insalubridad.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez; los directores de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa, y de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, así como el subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista.

 

.

Comparte