Comparte

Por: Nora Hernández

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Cementos Mexicanos (CEMEX) otorgaron el premio al proyecto “Conservación y producción de vainilla en la sierra de Otontepec, Veracruz” en la categoría “Transformando Comunidades”.

El proyecto ganador concursó contra más de 280 trabajos y este 31 de agosto se entregará en FotoMTY2018 en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La propuesta ganadora busca fortalecer e incrementar el cultivo de vainilla y con ello coadyuvar a la economía familiar y local. También busca preservar las poblaciones silvestres de vainilla en la región montañosa central de Veracruz.

El proyecto es asesorado por Dr. Pablo Elorza Martínez y fue desarrollado por  Enrique López Avilés, estudiante de Agronomía de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, y por la bióloga Rosa Esteban Santiago.

El proyecto iniciará en septiembre y tendrá una vigencia de un año, consiste en establecer 25 huertos de vainilla en acahual (en árboles tutores), con 300 plantas por módulo, sembrándose un total de siete mil 500 esquejes de vainilla en la comunidad.

Alberto Labastida, Director general de la Fundación Pedro y Elena Hernández comentó: “Hay que seguir promoviendo la producción domestica de vainilla y otros productos con alto valor. El mercado da para todos y creo que si nos convertimos en una zona productora de vainilla existirá mucha prosperidad, empleo y bienestar para las familias “.

La Fundación actualmente maneja más de 100 huertos en comunidades de la sierra de Otontepec, apoyando a productores de la región.

Comparte