Comparte

Empleadas domésticas con acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la iniciativa que presentará este miércoles el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Alberto Pérez Dayan, quien dio a conocer que prevé respaldar a dichas trabajadoras, pues considera se encuentran excluidas del régimen obligatorio del IMSS en igualdad de condiciones, lo cual es un hecho discriminatorio.

“La exclusión de una adecuada cobertura y protección social, provoca que las trabajadoras del hogar enfrenten una situación de precariedad y olvido social que abona a su condición de marginación y contribuye al incremento de las desigualdades laborales y sociales entre el hombre y la mujer…” puntualizo Pérez Dayan.

De ser una realidad, se sumarán los trabajadores domésticos al artículo 13, fracción ll, de la Ley del Seguro Social y que los aseguraría al régimen obligatorio y a la declaración institucional como beneficiarios del IMSS, sin embargo, la afiliación por parte de las empleadas domésticas será de carácter voluntario.

El ministro mencionó que buscará que se incluyan a todos los trabajadores insuficientemente protegidos de la seguridad social.

Comparte