Comparte

Karla Méndez.

Xalapa, Ver. – Durante la instalación del Consejo Estatal de Salud, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que se dará prioridad a más de dos millones y medio de habitantes en Veracruz que se encuentran en situación vulnerable para que tengan acceso de manera gratuita a los servicios de salud.

En ese sentido, se implementarán atención especialidad y de mayor calidad en zonas marginadas, por lo que el estado estará en los primeros lugares en atención médica para toda la población con los ocho millones de habitantes con los 22 mil 500 millones de pesos adicionales que se darán a los estados participantes.

‘Vamos a ir a recorrer todas las zonas marginadas, en la sierra de Zongolica vamos a fundar una clínica que tenga los medicamentos y los servicios necesarios’.

De igual manera, el mandatario estatal dio a conocer que existen varios centros de salud que fueron inaugurados, sin embargo, no cuentan con ningún servicio, ni siquiera medicamentos, ‘se encuentra el puro cascarón’.

Así se comprometió a que a pesar de que no se cuenta con todos los recursos necesarios, se pondrán en marcha aquellos centros y unidades médicas que sólo se inauguraron pero que no cuentan con nada.

En el evento estuvieron presentes secretarios de centros de salud, ISSSTE, DIF y de diversas dependencias que apoyarán a la realización del programa en conjunto con el gobierno federal.

Se dio a conocer que los servicios contratados con empresas privadas fueron por tres meses, por que no existía el tiempo de hacer licitación al inicio de este gobierno, por lo que Hacienda autorizó este gasto para que hospitales no tuvieran desabasto, por lo que pronto se licitará una compra del médicamente como se debe realizar por parte de la federación.

Finalmente, se hizo un reconocimiento al sector privado, quien se ha interesado en apoyar al nuevo gobierno en resolver problemas de salud en las poblaciones más desprotegidas, con donaciones de materiales y algunos insumos como cobijas y cobertores.

Comparte