Comparte

Evelyn Román
Veracruz

Los recortes al presupuesto dirigido al campo por parte del gobierno federal, provocarán que más de 140 mil productores de maíz se queden sin apoyo, indicó el presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz del Estado de Veracruz, José Ángel Contreras Carrera.

El empresario explicó que alrededor del 60 por ciento de los recursos destinados al sector se entregan en programas de apoyo a productores de autoconsumo, mientras que el resto del dinero se distribuye en otras funciones que excluyen apoyos con financiamiento para proyectos productivos y de tecnificación de campesinos dedicados a la producción para el consumo del mercado.

“Prácticamente 60 por ciento del recurso se destina al programa de productores autoconsumo, de subsistencia, quedamos en el desamparo todo el sector productivo del campo, es decir, los que producen para abastecer las mesas del país somos los que nos estamos quedando sin las herramientas”, mencionó.

Contreras Carrera advirtió que la falta de apoyos al sector campesino podría acentuar el problema de autosuficiencia nacional de maíz y de otros productos del campo que se producen en la República Mexicana.

Aseguró que si estos recortes continúan, el campo mexicano quedará sin personas que lo trabajen ya que una gran parte de los productores están optando por cambiar de giro y vender sus terrenos ante la baja rentabilidad de las siembras.

Por ello, exhortó a los diputados federales que en la discusión del presupuesto para el 2021 no se permita otra reducción presupuestal y se busque incrementar el recurso destinado a este sector.

Comparte