
Xalapa, Ver.-
Gracias a los operativos Carrusel en la Carretera Xalapa-Coatepec, se lograron reducir los índices de accidentes automovilísticos, por lo que dicho operativo también se implementará en Medellín y Alvarado, por solicitud de las alcaldías
En entrevista exclusiva para el Heraldo de Xalapa, José Antonio Cams Valencia, director de Tránsito y Seguridad Vial, Capitán de Corbeta de Infantería de Marina y Paracaidista, puntualizó que se tuvo un 70 por ciento de disminución en accidentes al obligar al conductor a ir en una velocidad de 70 km/hr.
«Se ha logrado reducir los accidentes en un 70 por ciento, con ir en una velocidad de 70 km/hr, que es lo permitido, aunque algunos la agarran de autopista.»
En ese sentido, hasta el momento se han dado de baja cinco elementos de tránsito, de los 650 que se encuentran en el estado, esto por irregularidades en su actuar, así como el resultado de denuncias presentadas ante asuntos internos.
El director, pidió a la ciudadanía a que denuncie a aquellos elementos de tránsito que pidan la famosa «mordida», para no levantar alguna infracción, pues se procederá en su contra y serán cesados.
Así dio a conocer que asistirán al Foro de Seguridad Vial para Prevención de Accidentes, en Celaya, Guanajuato, donde se busca capacitar a los directores de tránsito en todo el país, así cómo compartir mejoras para la vialidad y evitar accidentes.
De esta manera, destacó la importancia de que los elementos estén en capacitación constante, por lo que se trabaja en coordinación para profesionalizarlos , por lo que 31 elementos finalizaron el primer curso de actualización para peritos en hechos terrestres.
«Buscamos capacitar a los 650 elementos que tenemos, que estén en constante capacitación, reciban cursos, nos coordinamos para que profesionalizarlos.»
Al tomar protesta el pasado 25 de marzo, Cams Valencia, de 39 años y originario de Coatzacoalcos, realizó cambios de delegados, así como rotación de gente que participa en los operativos permanentes.
En el ya conocido operativo de alcoholimetría, los fines de semana en Xalapa se realizan 2,500 pruebas cada semana, mientras que se ha posicionado como el mejor en todo el estado, pues creo coincidencia en la ciudadanía para disminuir accidentes.
La multa si detienen a alguien por conducir en estado de ebriedad llega a los $2,500 pesos, pues se les retira el automóvil si van solos, si van con alguien que sepa manejar y tenga los papeles en regla, regresan el automóvil.
«Se podría considerar poner el Torito para crear conciencia, mientras tanto algunos se retiran en taxis que les solicitamos y si van en estado muy inconveniente nosotros incluso los llevamos a sus hogares.»
Finalmente, recordó que se tiene prohibido apartar lugares en las calles, por lo que continúan con el operativo para retirar aquellos objetos que obstruyan las calles y recordó que las grúas pueden asistir cuando los automóviles estén obstruyendo una entrada, a lo que invitó a la ciudadanía a que presente su denuncia vías redes sociales «Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial Veracruz» o al teléfono 8181552.