Comparte

Desde pasados días pobladores de la comunidad Insurgentes socialistas del municipio de Papantla han bloqueado la entrada a la comunidad como medida de protección ante la ola de inseguridad que impera en zonas aledañas.

Indican que han sido víctimas de extorsiones, secuestros y lo único que están realizando es proteger a sus familias, por lo que piden intervenga la Secretaría de Marina debido a que no confían en la policía municipal de Papantla, ni en la estatal.

Los llamados autodefensas están armados con palos y machetes para defender a su pueblo; ademas, se han unido localidades cercanas pertenecientes al estado de Puebla quienes de igual forma han sufrido la inseguridad y delincuencia.

Este lunes desde temprana hora arribaron elementos de la policía de Tuxpan, Papantla, Poza Rica quienes pretenden desalojarlos sin embargo los pobladores aseguran no se van a retirar.

Este es el comunicado que dieron a conocer el pasado 8 de septiembre:

«A LA OPINION PUBLICA

Hermanos y vecinos de localidades circunvecinas de Puebla y Veracruz, hemos tomado medidas para proteger a nuestras familias de las manos de grupos de delincuentes que nos han quitado la tranquilidad en nuestros hogares manifestamos lo siguiente:

1. Estamos actuando en apego a nuestro derecho de exigir al estado mexicano se nos brinde la seguridad a la altura de las circunstancias, solicitando la actuación inmediata de la Secretaria de Marina.

2. Tomamos la decisión de resguardar nuestra integridad y la de nuestras familias evitando el acceso a nuestro pueblo de vehículos usados por delincuentes que con toda tranquilidad circulaban a todas horas y con total descaro en nuestro ejido, sabemos que afectamos a terceros y estamos seguros que las personas comprenderán esta situación.

3. No actuamos como delincuentes, así nos lo quieren hacer ver elementos de seguridad publica del estado de Puebla y Veracruz, ¿porque cubrimos nuestros rostros? por lo dicho anteriormente, cuidamos nuestra integridad y es de dominio publico que manipulan la información para dividir opiniones y seamos satanizados por nuestras acciones.

4. No estamos solos, no somos un grupo, somos localidades y ejidos hartos de la delincuencia, ¿quieren minimizar los acontecimientos y la realidad de un país?¿creen que esto terminara con el uso de la fuerza publica para desbloquear el paso como lo han hecho en otras localidades? mejor enfóquense en estrategias que den soluciones, lo dicho los delincuentes no somos nosotros ni tampoco es una manifestación, es un resguardo de la integridad de nuestros habitantes y localidades hermanas, atiendan las peticiones.

5. El mensaje es claro y por medio de redes sociales, periodistas, enviados de gobierno estatal le han hecho llegar a las autoridades correspondientes y, como bien lo dijeron los negociadores del estado «le haremos saber su petición, pero la decisión la tienen los jefes»

Por último, como bien se plantea en el punto 2, pedimos su comprensión y si les causamos algún inconveniente, consideren que esta de por medio la vida de mujeres, niños, adultos mayores y personas de trabajo que, como ustedes, día a día durante muchos años han trabajado las tierras y construido a base de esfuerzo un patrimonio para sus hijos y que contribuyen a darle fuerza y realce a la citricultura mexicana. #somos_insurgentes, #localidadesyejidosenresistencia»

Comparte