Comparte

Evelyn Román

Sergio González Ramírez,  presidente de la Asociación Ambientalista Earth Missión en Veracruz, acudió a las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para entregar un oficio y exigir que haya mayor vigilancia en el Parque Arrecifal Veracruzano.

Esto tras la publicación viral en redes sociales de una fiesta que se realizó en la isla Salmedina, lugar donde anidan tortugas y que fueron perturbadas en su hábitat natural.

González Ramírez dijo que estos eventos pasan seguido, pero esta vez se dieron cuenta por las publicaciones en redes sociales, pero acusó que las unidades de CONANP no se dan abasto, no cuentan con el recurso o no tienen el personal para estar vigilando un Área Natural Protegida.

Señala que son estas personas las que acuden a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a solicitarle a su titular, Tomás Camarena que no bloquee el acceso a las islas pues es su entrada de dinero más fuerte.

En ese sentido, dijo que la CONANP debe de «ponerse los pantalones» y decir si realmente va a ser Área Natural Protegida o un parque tipo Xcaret.

Dijo que este lunes tuvieron un diálogo con el delegado de Profepa, Diego Cobo Terrazas, quien le expuso que deben sancionar a los organizadores de la fiesta para que sirva como escarmiento para futuras acciones ilícitas de este tipo.

Aclaró que la presencia de personas no está prohibida en Salmedina pues no es zona núcleo, solo en la isla de Santiaguillo, en cambio en la Isla de Sacrificios tampoco se prohíbe el paso de personas, pero al haber sido entregada a la Secretaría de Marina, esta no da acceso al público general.

Para finalizar, dijo que debe de reajustarse el Plan de Manejo del Área Natural Protegida, porque este incluye áreas de pesca deportiva en arrecife, lo cual es una contradicción.

Comparte