Comparte

Evelyn Roman
Alvarado

Pescadores del municipio de Alvarado continúan con el paro de brazos caídos que empezó desde el pasado 16 de septiembre por parte de la flota de barcos camaroneros, con la intención de que la autoridad federal les regrese el subsidio al Diesel.

De acuerdo a la representante de la Cámara Nacional de Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainpesca), Lizzete Álvarez Vera, la demanda principal de esta manifestación pacífica es que las autoridades federales reduzcan el costo del diesel o les regresen el subsidio al combustible que les retiraron este año, de lo contrario el alto costo de este insumos vuelve incosteable la captura de mariscos.

La entrevistada recordó que a diferencia de Estados Unidos en donde el diésel tiene un costo promedio de 7 pesos el litro, en territorio mexicano este insumos tiene un costo promedio de 19 a 21 pesos por litro.

Mencionó que esta irregularidad en el costo pone en desventaja la pesca Veracruzana ya que los pescadores deben aumentar el costo por kilo del marisco para poder recuperar la inversión que implica capturarlo.

Explicó que anteriormente tenían un subsidio por parte del gobierno federal, sin embargo este año se los retiraron sin explicación.

Por está razón, mantienen detenidos 18 barcos camaroneros de la flota de ese puerto, además de dos de Tampico y uno de Tuxpan; sin embargo, la protesta se extiende en otros estados del Golfo de México y el Caribe mexicano.

Álvarez Vera aclaró que si la autoridad no les hace caso, podrían pensar en tomar otras acciones para manifestarse.

Comparte